Actividades de Cambridge English para mejorar la comprensión lectora en inglés

Reading Academia Dublín Toledo

En esta ocasión, queremos proponeros una serie de actividades con las cuales podréis mejorar vuestra comprensión lectora en inglés, perfectas también para que las desarrollen en casa vuestros hijos e hijas como complemento al inglés que aprenden en el colegio/instituto o en las clases de inglés que reciban habitualmente.

Estas actividades han sido pensadas para estudiantes de determinadas edades juveniles pero también están agrupadas según el nivel de dificultad en el que se enmarcan: desde el A1 hasta el C2, si nos centramos en los niveles estipulados por el MCER (Marco Común Europeo para las Lenguas).

El primer grupo de actividades está dirigido a estudiantes con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, aunque también son perfectas para adultos que empiecen a aprender inglés o tengan unos conocimientos muy básicos. Están diseñadas para mejorar la comprensión lectora del inglés en estos niveles iniciales (A1 y A2).

Si tienes hijos con estas edades, anímales para que realicen en casa algunas de estas entretenidas actividades que les ayudaran a mejorar su comprensión lectora, sabiendo, además, que pueden realizarlas tanto con el ordenador como con la tableta puesto que están disponibles para ambos dispositivos.

Por ejemplo, si tu hijo acaba de empezar a aprender inglés y, por tanto, se encuentra en lo que se consideraría un nivel pre-A1 (no llega ni siquiera al A1), puede realizar algunas de estas actividades de lectura, con diferente temática a elegir: la comida y la bebida (food and drink), los animales (animals) o los objetos de la casa (things in the home).

Si, por el contrario, tu hijo ya posee un nivel A1, podría probar entonces estas otras actividades de lectura que tratan sobre el cuerpo y la cara (body and face), el tiempo (weather), la nieve (in the snow!) o la biblioteca (in the library).

Para aquellos estudiantes que ya se encuentren en un nivel A2 de conocimientos, proponemos estas otras lecturas: las cosas que usamos y nos ponemos (Things we use or wear), los adjetivos que se usan para describir a personas u objetos (Describing people and things), cómo describir de qué están hechas las cosas (What is this made from?) o los números (Which number?).

El segundo grupo de actividades de aprendizaje está dirigido a estudiantes de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años aunque, de nuevo, también son recomendables para adultos que estén estudiando inglés y cuyo nivel de conocimientos se encuentre en la categoría indicada para cada grupo de actividades en concreto.

De nuevo, se trata de actividades de lectura que se pueden realizar de forma online a través de internet y de manera totalmente gratuita, cortesía del Cambridge English Language Assessment, entidad que siempre nos proporciona magníficos recursos e interesantes herramientas de aprendizaje para seguir mejorando nuestro nivel de inglés.

En este caso, todas las lecturas se refieren a situaciones sociales, con lo que es muy recomendable que nuestros hijos las realicen y así puedan aprender a desenvolverse en inglés en cada una de las situaciones planteadas.

Por ejemplo, para estudiantes que estén dentro de un nivel básico de inglés, es decir, entre el A1 o el A2 que especifica el MCER, recomendamos esta interesante lectura sobre “conocer a alguien por primera vez” (Meeting people for the first time).

Si el estudiante se encuentra dentro de los niveles llamados “independientes” (B1 y B2 según el MCER), les recomendaríamos esta lectura sobre “cómo quedar con alguien” (Arranging to meet) perfecta para practicar este tipo de situaciones.

Si hablamos de estudiantes con conocimientos muy elevados (situados dentro del C1 o del C2 tal y como los específica el MCER), podríamos probar esta lectura sobre “referencias socioculturales” (Understanding socio-cultural references).

Para todos aquellos que se hayan quedado con ganas de más lecturas en inglés, les dejamos este enlace donde encontrarán más lecturas gratuitas de forma online, todas ellas con la garantía de Cambridge English. Elige aquellas que se ajusten a tu nivel actual (Basic, Independent o Proficient) con los filtros mostrados en el menú superior de la página web, justo dentro de la columna “Level” que hace referencia precisamente al nivel de dificultad de cada actividad mostrada.

Más adelante, compartiremos nuevas e interesantes actividades de Cambridge English, esta vez para mejorar nuestra expresión escrita, así que permaneced muy atentos a nuestra página web.

Eso es todo por nuestra parte. Recordad que en Academia Dublín estamos para ayudaros, así que si tenéis cualquier duda o consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Os dejamos nuestras principales vías de contacto: 925 378 312 (teléfono sede central); info@academiadublin.es (email); C/ Luxemburgo, Local 7 – 45005 Toledo (dirección sede central).

Contacta con nuestro equipo

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (opcional)

Asunto

Mensaje